Mañana cumplimos un mes de estar encerrados en casa por el coronavirus. Nuestro confinamiento empezó antes que el resto de las personas porque tuvimos un viaje a España y al regresar y ver la situación, decidimos aislarnos en la casa de una vez. Con un mes cumplido sin salir de casa (solo fui una vez al mercado), me siento muy satisfecha porque lo he vivido con tranquilidad y hasta lo he disfrutado. Quiero compartirles mis tips para vivir la cuarentena en calma, teniendo en cuenta que tengo dos niños en casa y vivimos en un apartamento pequeño.
Cuando en la vida recibimos una noticia fuerte o maluca, siempre caemos en un estado de shock. Esto no es bueno ni malo, simplemente es la reacción normal de la mayoría de las personas. Al comenzar el coronavirus todos sentimos miedo.
En estos días le escuché a Facundo Arena, que el miedo siempre tiene uno de estos 4 orígenes: la incertidumbre, la atención (cuando hay muchos ojos sobre ti), lo difícil o el cambio. En el caso de esta situación, la mayoría del miedo viene de que vivimos una situación completamente incierta. También tiene un poco de otros: el cambio en la rutina (y en la vida) y lo difícil (pues no sabemos cómo manejarlo). Entender el origen del miedo nos ayuda a racionalizar y a entender que es una reacción humana normal.
Cómo enfrentar el miedo
El primero de los tips para vivir la cuarentena en calma, es aprender a manejar el miedo. Y el manejo del miedo es muy personal porque todos tenemos diferentes niveles de «tolerancia». Con esto quiero decir que hay personas que no les afectan tanto las noticias y hay otras que sí.
Si eres una persona sensible y te afecta mucho la información, lo mejor es que elimines esa información todo lo que puedas. Si necesitas tener algunos datos (por ejemplo los días que puedes salir o las decisiones que toma el gobierno), dile a alguien de confianza que te lo cuente.
Lo ideal es que estés tranquilo y SIN MIEDO. El miedo no sirve para nada y te afecta, el miedo te baja el sistema inmune, el miedo no te deja ver lo bueno que hay en cada situación, no te deja conectar con otros, no te deja pensar, no te deja tomar decisiones con claridad.
Si eres mamá o papá y estas con tus hijos, el miedo también los afecta a ellos. Nuestros hijos nos están observando todo el tiempo y miran cómo reaccionamos. Ojalá pueda ser una lección positiva para ellos.
Cómo subir la energía y estar alegre
La manera como manejemos el confinamiento depende de nosotros. Podemos estar malgenios, amargados, aburridos o tristes. O podemos estar tranquilos, felices, en paz. Cada uno decide. A mi me gusta más estar alegre. Como les dije antes, el miedo no ayuda para nada y si vamos a estar encerrados varias semanas, es mejor pasarlo bien.
Cada persona tiene diferentes maneras de subir su energía y estar alegre. Algunas ideas son:
- Hacer ejercicio (para mi es la TOP pues libera endorfinas y eso te hace sentir mucho bienestar)
- Poner música, CANTAR y hasta bailar
- Escuchar audios que te gusten (podcast positivos, audiolibros, videos)
- Estar en contacto con al gente que quieres y que te hace feliz
- Jugar
- Meditar
- Cocinar
- Hacer cosas con las manos (manualidades, pintura, escultura, jardinería)
- Buscar un hobbie y practicarlo
- Dormir bien
Cómo estar en calma con los hijos
Estar acompañado en el confinamiento es una ventaja pero a veces puede abrumarnos. Cuando somos mamás y tenemos a los hijos en la casa, la carga de trabajo se triplica. Además de ocuparnos de lo nuestro, debemos estar pendientes de la alimentación de todos, de administrar en que emplean su tiempo los niños (en mi caso hacen colegio y también tienen actividades libres), tenemos que velar por el orden y el aseo, por la paz y armonía del hogar (las peleas de los niños que además están encerrados) y todo eso sin empezar los deberes y responsabilidades de nuestros respectivos trabajos o compromisos profesionales.
Todo esto es como para enloquecer.
¿Cómo no enloquecer?
Para el manejo de todas estas responsabilidades nuevas que nos pueden abrumar yo sugiero:
- Establecer rutinas con los hijos
- Involucrar a los niños en las tareas del hogar (darles pequeñas responsabilidades según la edad para que ellos también participen y se ocupen)
- Ser creativos en las actividades que realicemos, hacer cosas nuevas
- Ser mucho más flexibles que antes, pues para ellos tampoco es fácil
- Destinar tiempo para actividades individuales y actividades juntos
- Alinearse con las instituciones educativas en las que están inscritos y aprovechar lo que ellos nos ofrecen para tener a los niños ocupados (por ejemplo mis hijos tienen clases virtuales de música con el Colegio de Música y clase de actuación con Be Academy)
- Aprovechar para sacar los juguetes que hace mucho no se usaban (mis hijos volvieron a construir naves de Lego que hace mucho no hacían)
- Tener tolerancia al desorden y a que la casa no tiene que estar perfecta e inmaculada
- Darle prioridad a una ambiente tranquilo antes que cualquier otra cosa
Cómo sacar el mejor provecho de esta situación
Más que compartir tips para vivir la cuarentena con calma, quiero dar un mensaje final. Esta es una situación que nos toca en lo más profundo a todos como humanidad. Y que para sacar lo mejor de ella, tenemos que mirar la oportunidad que tenemos. Cada uno puede percibirlo distinto y encontrar regalos o aprendizajes particulares, pero en general yo he encontrado:
- Que es una oportunidad para uno conectarse con uno mismo, pensar, conocerse, mirar sus miedos de frente, encontrar el valor que tiene, mirar y analizar su vida.
- Puedes destinar tiempo para ti, para aprender algo nuevo, para recordar algo que ya sabías, para terminar algo que no habías podido, para hacer cosas que te hagan feliz.
- Valorar inmensamente lo que se tiene, las personas que te acompañan, la familia, la oportunidad de compartir, y que igual a estar bien y con las personas que amas, no hay nada.
- Es un respiro gigante para la tierra, algo que se NECESITABA para poder seguir viviendo aquí en este planeta tan bonito que es nuestra mamá. Hay que cuidarla hoy y siempre y le estamos dando el regalo que dejarla tranquila un ratico.
- Es una oportunidad para encontrar la felicidad en lo sencillo.
Una de las ventajas que tenemos los seres humanos y que nos hace seres inteligentes es la adaptación. Y esa es una de esas situaciones en las que tenemos que adaptarnos. Vivir un confinamiento con una situación incierta y miedosa en el exterior no es fácil.
Y cuando tenemos hijos tenemos una responsabilidad aún mayor. Porque ellos miran todo a través de nuestros ojos y cómo nosotros vivamos esto hará que ellos aprendan a manejar una situación especial en sus vidas. Has pensado, ¿cómo van a recordar esto ellos en 10 años? ¿Será un recuerdo agradable de compartir en familia o será una pesadilla llena de angustia?
Por eso, tenemos que gestionar esta situación, para vivir la cuarentena con calma y salir de ella más grandes como personas y como humanidad.
[…] Si además de bioseguridad quieres vivir esta cuarentena en calma, lee este artículo […]