Los libros son los mejores compañeros que uno puede tener en casi todos los procesos de la vida. Para mi son indispensables, son como un amigo que te aconseja o te enseña o te entretiene. Son el que te dice las palabras exactas que necesitas oír en el momento adecuado. Hoy quiero compartirles tres libros para la creatividad que amo y que han sido muy importantes en todo mi proceso.
Cuando yo empecé a pintar con acuarelas, tenía algo que me atormentaba mucho y era que yo inicialmente para aprender, seguía el trabajo de muchos artistas que admiraba y hacía réplicas de sus dibujos, para ir mirando como hacerlo e ir aprendiendo.
Básicamente fue un proceso muy autodidacta pero basado en ciertos referentes que yo admiraba y quería «ser como ellos». Al inicio me atormentaba pensar que yo les estaba «copiando» y no haciendo algo 100% auténtico, pensado y creado por mi. Mejor dicho, no fue que yo me levanté inspirada y como por arte de magia cogí un pincel y de mis manos salió una obra de arte prodigiosa. No. Así no era.
A mi me daba como «pena» con esos artistas que yo estuviera pintando lo que ellos pintaban y no haciendo algo propio. En ese momento no entendía que todos los procesos comienzan con un aprendizaje y la mejor manera de aprender es con referentes.
Como cuando a uno le dicen que los hijos aprenden con el ejemplo de sus padres más que con cualquier otra cosa. Así tal cual.
Llegó lo que necesitaba
Un día estaba en una librería de Estados Unidos, en un viaje de vacaciones familiares y en una mesa de esas que ponen todos los libros nuevos o populares, vi una frase que me alivió la mayoría de la culpa con la que cargaba. Decía «Steal like an artist» (Roba como un artista) de Austin Kleon.
Lo cogí y lo leí por detrás y había una serie de pasos para desbloquear la creatividad. Lo miré en su interior y vi muchas cosas que me gustaron.
Sentí que ese libro era la respuesta a mi preocupación y obviamente lo compré.
El libro Steal Like an Artist tiene 10 pasos súper bien explicados que te ayudan a desbloquearte y a encontrar tu camino si quieres estar en el mundo de la creatividad o las ideas.
Algunos de esos pasos son:
- Roba como un artista (la generación de tus ideas es el resultado y la evolución de quienes admiras y sigues)
- No esperes hasta saber quien eres para empezar (nadie nace con estilo)
- Escribe el libro que quieres leer
- Se amable
- Se aburrido
El libro tiene un estilo propio, es rico y fácil de leer, es directo, no da vueltas a las cosas, las dice como son.
Más libros para la creatividad
Luego de este libro, su autor, sacó otros dos.
El segundo se llama «Show your work» (Muestra tu trabajo). Así como amé el primero, me puse en fila para el segundo. Resultó buenísimo, sobre todo porque habla ya más concretamente del producto de la creatividad. También habla de la manera de compartirlo con el mundo.
Algunas ideas de este libro:
- No tienes que ser un genio.
- Comparte algo pequeño cada día
- Cuenta buenas historias
- Enseña lo que sabes
- Permanece
Y por último, el tercer libro: «Keep Going» (Sigue adelante) habla sobre cómo seguir siendo creativo en los tiempos en los que uno se siente con poca inspiración.
Algunas ideas de este libro:
- Cada día comienza de ceros
- Construye un sitio de desconexión
- Esta permitido cambiar de parecer
- Cuando no sepas que hacer, ponte a ordenar
- Planta un jardín
Además de estos tres libros, el autor sacó un libro tipo diario que se llama Steal «Like An Artist Journal», el cual contiene ejercicios para aprender a ejercitar la creatividad y a desbloquearse día a día.
Algunos ejemplos de este libro:
- Haz una lista de 10 cosas que probablemente pienso más que una persona promedio.
- Haz un collage con items de tu basurera.
- Escribe todo lo te de miedo.
Entonces, también es una muy buena herramienta de ejercicios creativos para desbloquear la creatividad.
Como pueden ver, estos tres libros para la creatividad más el libro de ejercicios son una excelente alternativa para emprender un proyecto que involucre la creatividad. Te ayuda a estar más seguro, a tener una guía de como proceder y de que hacer para estar creativo y con ideas.
Finalmente después de leerlos entendí que lo que me preocupaba inicialmente no era algo malo sino que era un proceso normal dentro de lo que sucede cuando aprendemos y que existen muchas cosas que se pueden hacer para tener un negocio que te permita ser feliz, desarrollar la creatividad y tener ideas frescas, pensando en compartir con el mundo lo que sabes y lo que eres para que puedas brillar mucho más.
Si quieres conocer más libros que recomiendo visita este enlace