Cuando uno hace lo que ama con pasión, casi siempre se ve el resultado. Hoy les quiero hablar sobre una ilustradora que conocí y a la que admiro pues su trabajo es hermoso y está lleno de amor. Uno no se imagina que sea fácil vivir haciendo lo que Sara hace, por eso quise hablar con ella para ver cómo es que se llega a vivir dibujando.
Encontré el trabajo de Sara en una exposición que realizó un café en Medellín y quise conocerla personalmente y aprender sobre ella y sobre cómo es ser ilustradora, una profesión de esas «poco convencionales».
Me gusta mucho ver que la gente haga cosas que les apasiona para vivir de ellas. Me parece el ideal de vida porque uno nunca va a trabajar. Como dice la famosa frase: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida«… así pasó con Sara, vive de manera independiente haciendo algo que le encanta hacer.
Desde pequeña lo tenía claro
Sara nació con vocación de ilustradora. Desde pequeña sabía que quería ser artista, por eso hacía retratos de su familia, para luego ponerlos en las paredes de la casa de la abuelita y llamar a su familia para que visitara su exposición. A pesar de eso se demoró un poco para tomar la decisión de ser ilustradora independiente.
Luego, estudió diseño gráfico y después de trabajar en dos agencias de publicidad, tuvo la certeza de que quería dedicarse a ilustrar de manera independiente. Mandó su portafolio a varias editoriales y una de ellas le respondió y la contrató para ilustrar algunos libros. Luego la conocieron de otras y su trabajo fue creciendo hasta llegar a muchas más.
Cómo se llega a vivir dibujando
Su trabajo «poco convencional» consiste en hacer dibujos para libros y publicaciones. El proceso de ilustración de un libro puede variar. Puede demorarse más o menos 2 meses aunque hay unos que se han demorado 2 semanas. Todo depende de cada proyecto. También hace ilustraciones para publicaciones como El Colombiano y para productos que llevan sus diseños.
Anteriormente para ilustrar, comenzaba haciendo bocetos a lápiz para luego digitalizarlos. Ahora trabaja todo de manera digital usando una tablet y un programa llamado Procreate. Esto facilita mucho su trabajo pues al usar archivos digitales puede editar, ampliar, cambiar el color y muchos otros elementos de manera muy fácil, cosas que en un formato análogo no se podrían.
Sara trabaja desde su casa o va a cafés, así no cae en ninguna rutina y su trabajo es tan flexible como ella quiera.
¿De dónde viene tu marca Sara Tomate?
Cuando estaba en el colegio y tenía clase de educación física, siempre trotaba 1 sola vuelta a las canchas y me ponía rojísima, entonces el profesor me gritaba delante de todas las compañeras «Sara Tomaaaateeeee!» y así me quedé.
¿Cuáles son tus temas favoritos para ilustrar?
Me gusta mucho ilustrar sobre la mujer pues tiene una riqueza gráfica enorme, además para resaltar el papel de esta en el mundo.
¿Qué otras técnicas de ilustración usas?
Como hobbie he estado explorando el acrílico, también me gusta pintar con lápices de colores y lápiz. Quisiera explorar la acuarela pero siento que me falta un poco de paciencia.
¿Talento o sudor?
Algo de talento y mucha mucha práctica. También hay dibujos feos. No crean que uno se sienta y le sale todo bonito.
¿Qué artistas admiras?
Admiro diferentes ilustradores, algunos son: Lorena Alvarez (Colombia), Catalina Bu (Chile), Matias Prado (Chile), Nancy Chalmers (Usa).
¿Cómo te inspiras?
Viendo muchas cosas. Hay que mirar mucho. Alimentarse de imágenes y color. Tengo tableros en pinterest con diferentes temas y miro imágenes todo el tiempo para alimentarme de ideas.
¿Cuáles son tus sueños?
Quiero sacar productos propios. Me gustaría tener una tienda de Sara Tomate con productos ilustrados por mi. Cojines, individuales, cuadernos y todo tipo de productos.
Algunos tips para ser una buena ilustradora:
- Mirar mirar y mirar. Observar mucho, ver trabajos gráficos. Llenarse de imágenes.
- Mucha práctica y aprender a manejar la frustración. A veces se necesitan muchos dibujos feos para que salga uno bonito.
- Tener un cuadernito a la mano y llevarlo contigo y hacer bocetos todos el tiempo
Curiosidades de Sara
Su sueño frustrado: Cantar
Libro Favorito: «Regreso a los años 80» de Pluttark
Comida Favorita: Helado.
Personaje Favorito: Rana René.
Placer Culposo: Vicente Fernandez.
Lugar Favorito: Una librería o un café para dibujar
Mascotas: Dos gatos que se llaman Gama y Cromo
A Sara puedes encontrarla en Instagram como @saratommate
[…] Si quieres leer más historias inspiradoras da click aquí […]