Ser mamá de hombres te pone nuevos retos cada día. Mis hijos son muy activos y cuando se van al colegio juegan y corren bastante. No les importa si el suelo está seco o mojado. Terminan metiendo los tenis a los charcos y siguen el día con los pies mojados. Cuando llegan a la casa ya se pueden haber secado o no, pero los zapatos quedan oliendo terrible. Por eso me puse a investigar que hacer con el mal olor en los zapatos.
Lo primero es que aqui hay 3 elementos que participan:
– Los pies
– Las medias
– Los zapatos
Y el mal olor de los zapatos por lo general viene de un elemento único: La humedad. La humedad puede venir de afuera o de adentro (sudor).
Cuando descubrí el mal olor en los zapatos de mis hijos, lo primero que pensé fue en el sudor. Este tema se soluciona fácil porque hay muchos productos en el mercado y simplemente es elegir el adecuado para que se echen en los pies todos los días antes de ponerse las medias y los zapatos.
Pero el olor seguía. Me di cuenta que además sus pantalones también llegaban empantanados y sucios y empecé a preguntar. La respuesta fue clara. Hay charcos y ellos se meten ahí. Supongo que se meten desde temprano entonces la humedad está acumulandose por varias horas.
Un factor adicional que hay que tener en cuenta son las medias. Si las medias se mojan, grave! pues se demoran en secar y estar terminan manteniendo los pies húmedos y dejando humedad en los zapatos.
Aquí les cuento las soluciones que he investigado y algunas explorado para este problema, el cual se ha solucionado de manera muy positiva.
Ideas para combatir el mal olor de los zapatos
- Lavarlos: Esta solucion por si sola no funciona, yo los he lavado y siguen con el mal olor, pero si es importante quitar el pantano y la mugre como primera medida si los zapatos están muy sucios
- Ponerlos en algo caliente: En mi casa los ponemos al sol o en el calentador. Si tienen un olor muy fuerte y pegado, no es suficiente.
- Bicarbonato: Se ha usado siempre para combatir olores y este caso también aplica. Se les pone bicarbonato dentro del zapato y se deja de un día para otro (o a veces un par de días más) y el olor se va
- Talco: También me han sugerido usar talco, dejarlo aplicado y esperar un par de días (esta no la he ensayado)
- Ácido bórico: Una profesora de patinaje me contó que esto lo usan para los patines que acumulan mal olor. Los patines son en un material muy grueso (no respira) y además la gente suda mucho pues es un ejercicio. Se usa de la misma manera que el bicarbonato. Esta es la solución que más hemos usado en la casa y funciona muy bien.
- Un absorbente de humedad: Existen bolsitas para recoger la humedad, por lo general son paqueticos con gel de sílica. También venden como para poner en los espacios muy húmedos. Yo tengo en los sitios donde se guardan los zapatos de los niños unos de estos que además le dan un buen olor al espacio. También se pueden poner esas bolsitas de gel de sílica dentro de los zapatos.
- Sobres de infusiones: También es una solución muy recomendada. Tener sobrecitos de té y poner uno en cada zapato en la noche. Yerbabuena, cidrón, manzanilla, alguno de estos sirve para darle un mejor olor a los zapatos. (Si quieres usar esta opción te recomiendo La Teresita)
- Remojarlos en vinagre (me lo recomendó una amiga)
- Comprar un producto que eliminador de olores. Yo compré: Lumi outdoors all natural extra strenght (en amazon)
- Tener en cuenta el papel importante de las medias, si están mojadas es mejor cambiarlas o quitarlas, las medias siempre deberían estar secas. La solucion es tener medias de repuesto…. yo les he empacado medias de repuesto al colegio por si se mojan.
Ya con todas estas opciones, tenemos herramientas para saber qué hacer con el mal olor en los zapatos y que no nos coja ventaja.
También es importante educar a los hijos, decirles que es muy feo oler maluco, que se echen algo en los pies en las mañanas para que huelan bien y que eviten los charcos.
Aunque la verdad, yo prefiero que sean felices y se mojen, la infancia solo es una y luego seguro no querrán meterse a un pantano con sus zapatos. Entonces, que disfruten y yo luego les quito el mal olor.