Dormir es algo que hacemos la mitad de nuestra vida y es un tema que ha sido ampliamente estudiado por científicos en el mundo ya que está conectado al cerebro y sus funciones y ligado directamente al bienestar. En esta época dormir se ha vuelto un lujo y no somos conscientes de porqué es tan importante dormir.
Hace algunos meses vi una conferencia de TED Talks del científico Matt Walker titulada: “Sleep is your superpower” (Dormir es tu súperpoder). Esta conferencia me dejó súper impresionada pues entendí que dormir más que un acto normal del ser humano, es el acto en el que nuestro cerebro se recarga para poder: aprender, concentrarse y pensar bien (eso ya lo suponíamos). Pero además hay muchos procesos que tienen que ver con la salud general del cuerpo, que dependen de un buen sueño.
Quiero contarles lo que aprendí.
Walker hizo experimentos estudiando el cerebro de personas que dormían comparado con las que no dormían.
Una de las cosas que descubrió es que el cerebro y el cuerpo sufren con el mal sueño. No solo es nuestra capacidad mental, sino que también muchas funciones del cuerpo se ven afectadas por la falta de un sueño de calidad.
Porqué es importante dormir para el cerebro
Respecto al cerebro, se afectan dos procesos principales:
Aprendizaje:
“Durante los últimos 10 años aproximadamente, se ha demostrado que dormir es necesario después del aprendizaje para así almacenar correctamente esos nuevos recuerdos y no olvidarlos. Pero hace poco se descubrió que es necesario dormir también antes del aprendizaje para preparar el cerebro, como si se tratara de una esponja seca que absorbe toda la información nueva”
Memoria:
«El hipocampo puede considerarse la bandeja de entrada de información del cerebro. Se especializa en la recepción de nuevos archivos en la memoria y también en su retención». Al observar este órgano en las personas que durmieron bien (8 horas), se descubrió un nivel alto de actividad sana en relación al aprendizaje. «Sin embargo, en quienes no habían dormido, no pudimos observar ninguna señal significativa de ningún tipo. Es como si la privación del sueño evitara que los recuerdos se almacenen, y que ingrese cualquier tipo de información nueva». Cuando no duermes bien, no puedes almacenar nada nuevo en la memoria.
Si no duermes bien, no puedes absorber lo que aprendes, no hay memoria.
Matt Walker
Se sugiere que la perturbación del sueño profundo contribuye al deterioro cognitivo –o deterioro de la memoria– durante el envejecimiento, y también al Alzheimer.
Porqué es importante dormir para el cuerpo
Suena muy obvio que la falta de sueño afecta nuestra mente. Pues cuando no dormimos bien nos sentimos realmente cansados y no podemos pensar con tanta claridad. Pero los científicos han descubierto que dormir mal también tiene serias repercusiones en el cuerpo.
Saber porqué es importante dormir y hacerlo de la manera correcta, nos puede ayudar a prevenir enfermedades en diferentes sistemas del cuerpo:
Sistema cardiovascular:
«Podría contarles cuál es la relación entre la privación del sueño y el sistema cardiovascular… Existe un experimento mundial que se realiza a 1,6 mil millones de personas en 70 países dos veces al año, y se llama «horario de verano». En primavera, cuando perdemos una hora de sueño, se registra un aumento del 24 % de casos de infartos al día siguiente. En otoño, cuando ganamos una hora de sueño, se registra una disminución del 21% de casos de infarto. ¿No es increíble?»
Sistema inmunológico:
En el sistema inmunilógico hay unas células asesinas naturales (natural killers), son algo así como agentes del servicio secreto del sistema inmunológico. Se especializan en identificar elementos peligrosos y extraños y en eliminarlos. Todos necesitamos contar con un conjunto potente de estos asesinos inmunológicos en todo momento y, desafortunadamente, carecemos de ellos si no dormimos lo suficiente.
En un experimento, a un grupo de personas se les limitó su descanso a cuatro horas durante una sola noche. Luego, se estudió la actividad de las células inmunitarias. Se encontró una disminución del 70 % en la actividad de las células inmunitarias. Se trata de un caso preocupante de inmunodeficiencia y se están descubriendo vínculos significativos entre un descanso breve y el riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer.
Sistema reproductivo y hormonal:
Los hombres que habitualmente duermen solamente cuatro o cinco horas tendrán un nivel de testosterona equivalente al de una persona diez años mayor. Es decir, la privación del sueño envejece a los hombres una década en términos de ese aspecto crítico de bienestar. Y se han visto deterioros equivalentes en la salud reproductiva de las mujeres causados por la privación del sueño.
Cómo dormir bien
Matt Walker quiere que seamos conscientes de porqué es importante dormir bien y para esto nos habla de algunas ideas para tener un sueño de calidad. Algunas son:
- Tener una rutina de sueño: Acostarse y levantarse a la misma hora siempre (hasta los fines de semana)
- El cuarto donde durmamos debe tener una temperatura fría, por debajo de la temperatura del cuerpo
- Si no podemos dormirnos en la cama, debemos irnos a otro lugar y volver cuando regrese el sueño. La mente debe aprender a asociar la cama y el dormitorio con el sitio de dormir para cuando uno esté acostado le de sueño.
- No es recomendable utilizar medicación para dormir. Esto causa un estado falso de sueño.
- Los seres humanos son la única especie que se priva del sueño de forma deliberada, sin razón aparente.
- Cuando duermes poco, los efectos negativos se dan de forma muy rápida en el cerebro y en el cuerpo. Así que debes decidir qué priorizar.
- El dormir no es un banco. No podemos acumular deudas y luego pretender saldarlas más adelante.
- Dormir no es un lujo opcional, es una necesidad biológica
Dormir es un acto de responsabilidad
Muchas veces socialmente asociamos a una persona que duerme mucho con el concepto de «pereza», o sea, duerme mucho y es muy perezoso. O: no duermo porque soy una persona importante, ocupada y responsable. Pero dormir es una acción que es necesaria para todos los seres vivos. Por eso, así como cuando te da hambre comes, y debes alimentarte bien para tener un buen estado de salud, debemos procurar dormir bien para también aportar a tener un cuerpo saludable.
Es muy importante cuando tenemos niños, que seamos estrictos con las horas necesarias de sueño para ellos (que varían según la edad), pues de esto depende su aprendizaje y su buena salud.
Por eso, en esta charla de TED que pueden verla en este enlace, Matt Walker dice porqué dormir bien es tan importante, porque realmente es un SÚPER PODER. Está al alcance de todos, es fácil, es gratis. Usemos esta herramienta para cultivar nuestra salud y vivir mejor.
También les comparto un post que escribí hace un tiempo sobre el sueño.
Dormir no sólamente nos hace sanos, también nos da belleza, aquí les cuento ese y otros secretos de belleza.
Y bueno, que tengan una buena noche y sueñen con los angelitos!!