Me leí el libro «The four sacred secrets» (Los cuatro secretos sagrados), un libro escrito por Preetha Krishna y Krishnaji, una pareja de esposos que se han convertido en un par de líderes espirituales muy importantes en India y en el mundo, con una escuela de filosofía y meditación llamada One World Academy.
El libro es muy hermoso sobre todo porque esta acompañado de un espíritu de mucha paz y calma y te enseña como vivir bien, tranquilo y feliz, desde la armonía, el amor y la paz interior.
Quiero compartirles algunas cosas que aprendí del libro, sobre todo porque es en inglés y se que para algunas personas puede ser difícil de leer. Además, estos libros pueden ser un poco densos para leer y me gustaría que sus mensajes puedan llegar a muchos para que todos vivamos mejor.
Esto no es un resumen y no pretende reemplazar la lectura del libro, sino compartirles algo que yo tomé de los cuatro secretos sagrados, para vivir en amor y tranquilidad. Además, no es más que mi interpretación, lo que yo encontré en el, y si alguien más lo lee, posiblemente encuentre otros mensajes o enseñanzas.
Vivir con una visión espiritual
El primer secreto sagrado nos invita a vivir con una visión espiritual. Ellos dicen que TODOS los seres humanos en cada momento de la vida estamos en uno de estos dos estados: Estado bonito o estado de sufrimiento (beautiful state o suffering state en inglés, a mi me gustó ponerle estado bonito pero puede traducirse de otra manera). Lo ideal sería vivir en un estado bonito, pero muchas veces no lo logramos. Esto sucede cuando: tenemos miedo, envidia, rabia, estrés, angustia, tristeza o cualquier emoción negativa.
Cuando vivimos en un estado bonito respondemos de una manera ante lo que nos sucede: con más calma, con más tranquilidad (así sea una circunstancia maluca) y cuando vivimos en un estado de sufrimiento respondemos con rabia, con palabras feas y con actitudes cargadas de veneno.
Para tener una visión espiritual, debemos tener consciencia para experimentar la vida y tratar de vivirla desde un estado bonito.
Descubre tu verdad interior
En el segundo de los cuatro secretos sagrados, los autores nos hablan sobre entablar una relación profunda con nuestra verdad interior. Nuestra verdad interior la encontramos al observarnos, al mirar que pasa dentro de nosotros en cada momento.
Cuando estamos en un estado de sufrimiento desarrollamos una auto obsesión, es como cuando pensamos algo todo el tiempo sin parar y nos obsesionamos con eso. Lo que el libro nos recomienda es tratar de salirnos de esos pensamientos obsesivos recurrentes y observarnos pasivamente para romper el estado de sufrimiento y encontrar que es lo que lo detona.
Por ejemplo: una rabia puede venir de un miedo profundo, podemos quedarnos en la rabia y tener un alegato interno interminable o podemos hacer una pausa, auto observarnos y analizar porqué estamos sintiendo eso y de donde viene, que sería en este caso, de ese miedo.
Despierta a la inteligencia del universo
El tercero de los cuatro secretos sagrados nos habla de despertar a la inteligencia universal. El libro dice así: «Detrás de cada ser viviente que te cruzas, sea un pino, un hongo, una ameba, una ballena o un rinoceronte, hay una inteligencia universal trabajando». Es algo así como lo que mueve todo en el universo.
Este secreto se presenta como un regalo: cuando despiertas a la inteligencia universal, experimentas olas de nuevas ideas, coincidencias y sincronicidadees maravillosas.
Muchas veces vivimos en estados de miedo o preocupación, nuestros miedos nos bloquean de ver más allá. Cuando soltamos, nos conectamos al universo y se clarifica nuestro camino.
¿Cómo podemos sentir la inteligencia universal? Muchas personas lo sienten como una sensación de poder, calma o amor. Muchos lo experimentan como una vision mística. Cuando sientas la inteligencia universal pidele alegremente lo que quieras, sé claro y específico, hablale como si le hablaras a una persona, luego visualiza que tu deseo se cumple, siente tu corazón con gratitud.
Practica acciones espirituales correctas
El último de los cuatro secretos sagrados, nos habla de realizar siempre las acciones correctas. Después de que resolvemos nuestro conflicto interno podemos actuar desde el amor en comunicación con el universo y en un estado bonito.
Estas acciones no vienen desde nuestros ideales, vienen desde nuestro corazón. Las acciones correctas comienzan con uno mismo e inevitablemente tienen un impacto en la vida de los otros.
Cuando vivimos en armonía realizamos tomamos decisiones y realizamos acciones espirituales adecuadas, eso hace que podamos estar felices y además impactar a las personas que tenemos alrededor.
Dependiendo de tu visión espiritual, tu vives una vida bonita.
The four sacred secrets
Dependiendo en que encuentres tu verdad interio, tu disuelves tu sufrimiento y despiertas a un estado bonito.
Dependiendo de tu estado bonito, tu realizas acciones espirituales correctas, llevandote a un destino individual y colectivo grandioso.
Dependiendo de que tanto accedas a la inteligencia universal, tu vida entra en el campo de los milagros.
Además de los cuatro secretos sagrados, el libro nos hablas de los retos de la vida
Además de los secretos sagrados, para llegar a estos estados de armonía, paz y amor, la vida nos pone algunos retos o tareas que debemos ir realizando para sentirnos mejor en el interior y llevar este bienestar a nuestra vida y para poder incorporar los cuatro secretos sagrados. Estos retos tienen que ver con:
- Sanar nuestro niño interior
- Disolver nuestra división interior
- Llegar a ser un compañero amoroso
- Volvernos un creador de bienestar consciente
El sentido de todo esto es estar bien desde adentro hacia afuera, pero la finalidad del bienestar es que los seres que están de alguna manera siendo impactados por nosotros en la vida también puedan sentir y beneficiarse de este bienestar. Esto quiere decir que no hacemos un trabajo interno solo para nosotros sino que todo esto tiene una repercusión en los demás.
Espero que este mensaje que me dejó el libro «Los cuatro secretos sagrados», pueda servirte, por lo menos para tener un poco más de consciencia y ayudarte a buscar vivir en un estado bonito.
Ojo: Uno no se pasa a vivir a un estado bonito del todo, todos tenemos momentos en los que experimentamos un estado de sufrimiento y siempre los tendremos porque somos humanos.
El libro dice que las personas tenemos en promedio entre 12 mil y 60 mil pensamientos por día, la gran mayoría de ellos son repetitivos y sorprendentemente el 80% de nuestro diálogo interno son pensamientos negativos.
La idea entonces no es quedar todo el tiempo en un estado bonito, pero sí disminuir el porcentaje de pensamientos negativos hasta lo mínimo, para así vivir mucho más felices y tranquilos.
Si quieres conocer más libros que me han gustado, visita este link