El lettering ha sido una de mis pasiones en los últimos años. Ya llevo más de 4 años enseñándole a otras personas a escribir bonito y además lo practico regularmente como terapia de bienestar. Pero el lettering tiene muchísimas aplicaciones. Hoy quiero compartirles cómo hacer lettering para la mesa.
De la mano de Más que una Mesa, creamos diferentes propuestas para llevar el lettering a la mesa del comedor. Ya sea para cuando tienes invitados o no. Para ocasiones formales o para otras menos estructuradas.
Con Lina y Dani, hicimos 8 ideas de puestos y diseñamos diferentes maneras de marcar la mesa para darle un toque aún más especial a esos espacios.
Aquí quiero contarte las diferentes ideas para que puedas utilizar el lettering para la mesa y darle ese toque especial cuando tengas invitados.
Materiales que usamos para hacer lettering en la mesa
No tienes que salir a la papelería para marcar tu mesa, la propuesta es que puedas usar materiales que tienes en la casa o tener un kit de materiales que puedan servirte para esto y mucho más.
Para hacer esta actividad se pueden usar los siguientes materiales:
- Papeles: para escribir usamos papel, cartón, cartulina y papel de acuarela.
- Bases naturales: usamos hojas, rocas y troncos. Busca lo que tengas cerca y úsalo como base.
- Para escribir: nosotros usamos acuarelas y marcadores. Cuando es sobre papel puedes utilizar un marcador normal (plumones o sharpies), cuando es sobre una base natural la mejor opcion son marcadores permanentes (Sharpies) o Lapiceros de gel. También podríamos utilizar una pluma. También puedes utilizar un pincel y escribir con pintura acrílica o acuarelas (para usar acuarela debes tener un papel especial para esta).
- Elementos decorativos: Podemos usar otros elementos para marcar o darle un toque especial a lo que hagamos, por ejemplo un gel con mirella o brillantina, papeles para pegar, stickers.
Ideas para utilizar el lettering en la mesa
Aquí te comparto diferentes ideas que creamos con Más que una Mesa para marcar las mesas, para diferentes ocasiones.
1. Qué escribir
Lo primero que pensamos cuando vamos a marcar una mesa sería el nombre de la persona que se va a sentar ahí. Pero no es la única opción.
Cuando pensamos en utilizar el lettering en la mesa pensamos en el nombre, pero también hay diferentes opciones para escribir:
- El nombre completo (nombre + apellido): Se usa para reuniones formales o donde las personas que asisten no son muy cercanas. O sea algo más formal.
- Monograma: La letra del nombre y la del apellido. Por ej: NM
- El nombre sin apellido o el nombre corto (apodo): Se usa para relaciones más informales. Por ejemplo: Catalina o Cata.
- Un apodo o palabra: Es muchísimo más informal, podría ser algo así como: Novio, Flaca, Ani, Mamá. Usar estas palabras le da un toque más cercano a la mesa, como un toque de cariño.
- Una palabra suelta: Una idea es no marcar la mesa designando el puesto sino usar palabras aleatorias y que las personas elijan su puesto. Algunas ideas: Emociones (felicidad, amor, alegría, esperanza, prosperidad, entusiasmo), Colores (amarillo, rojo, azul, verde), Palabras no más (Flor, sol, agua, sonrisa, ojo). Se vuelve un juego divertido mirar que elige cada persona como palabra o que palabra le toca según el puesto que elige.
- Mensajes: Una idea que nos gustó mucho fue escribir mensajes ocultos en los papeles, por ejemplo: «Me encanta tenerte aquí», «Gracias por tu amistad», y que cada persona destape su mensaje sorpresa al sentarse en la mesa. Esto también podría aplicarse con refranes, retos o actividades.
2. Que tipo de letra usar:
Muchas personas piensan que escriben feo o no saben hacer lettering. Pero este no es un problema. Mejor dicho, se puede solucionar de muchas maneras. Si deseas aprender lettering tengo un curso básico buenísimo online que puedes hacer.
Pero esta no es la única opción. También se pueden usar otros tipos de letra que no sea cursiva. Puede ser letra despegada o la letra que mejor te quede. También podrías construir palabras usando sellos o letras recortadas de una revista o periódico a manera de collage.
3. Sobre qué escribir
Hay una innumerable cantidad de opciones para usar como base al marcar una mesa. Aquí te mostramos algunas:
4. Cómo se pone:
Algunos letreros o marcas se ponen amarrados, se puede usar una cuerdita o cabuya, podríamos usar una hoja para sostenerla o simplemente ponerlo sobre el plato o la servilleta.
También se puede hacer un letrero que se sostenga por si solo, lo haces doblando el papel a la mitad y haciendo como un triángulo. Así:
5. El tamaño:
El tamaño también puede variar. Esto depende de muchas cosas: La elegancia del evento, el espacio que tengas. Cuando los letreros son más pequeños son más elegantes. Pero esto no es una regla. Puede haber elegancia en algo más grande o informalidad en lo pequeño.
Algunos tips para tener en cuenta:
- Según el tema de la mesa usa materiales que vayan con ese concepto o sean afines. Por ejemplo si es un tema rústico usar materiales más rústicos, si es una ocasión elegante deberías tener materiales y colores más sobrios, así como también el tipo de letra y el tamaño.
- Ten en cuenta el color para que la tarjeta que hagas para marcar la mesa tenga relación ya sea por que tiene una gama de colores similar o porque contrasta con este.
- Ponle mucho cariño, es más importante que tenga tu toque personal a que sea perfecto.
- Explora diferentes opciones para que encuentres la que más te gusta.
- Usar flores, hojas o elementos naturales para decorar siempre es una buena opción.
Si quieres encontrar muchas ideas espectaculares para crear una mesa hermosa para cualquier ocasión no te pierdas el contenido de Más que una Mesa