Para mi ser buena mamá es hacer galletas. No se porqué está en mi imaginario pero hacer galletas es una de las actividades que más me hacen sentir la mamá que siempre soñé ser.
He ensayado miles de recetas de galletas y esta es una de mis favoritas.
Me gusta porque es la típica receta de galletas, es fácil, tiene pocos ingredientes y las galletas quedan duritas y tostaditas entonces son el tipo de galleta que se pueden decorar.
Me encanta hacer recetas con mis hijos porque es un plan en el que ellos pueden participar con todos sus sentidos, es divertido y al final hay un resultado delicioso.
Por lo general hago las galletas en una tarde familiar, tenemos moldes con muchas formas y las hacemos según la ocasión (por ejemplo, galletas de navidad). También tengo unos moldes con letras entonces hacemos letras y formamos palabras.
Todas estas actividades ayudan a los niños en su motricidad y también en otros procesos, por ejemplo con las galletas de letras podrían practicar la lectura y construcción de palabras.
Esta receta se puede hacer amasando con las manos o usando una batidora. Su preparación dura aproximadamente 30 minutos (depende mucho de lo que nos demoremos haciendo las figuras)
Ingredientes:
300 gr. de mantequilla de vaca
1 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 tazas de harina de trigo
Preparación:
Deja la mantequilla reposar para que esté blanda por lo menos 30 minutos. Luego batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Se le añade el azúcar. Cuando está bien incorporado se le agregan los huevos y la vainilla.
Por último se le agrega la harina poco a poco.
Al finalizar debes tener una masa fácil de amasar (no se pega), se puede hacer como una bola grandota de masa.
Para hacer las figuras se necesita: un rodillo, una superficie plana y limpia y moldes para cortarlas.
Antes de hacer las figuras debes tener una lata o bandeja de hornear y engrasarla con mantequilla y un poco de harina para que las galletas no se peguen al hornear. Otra opción es usar una superficie de silicona así no será necesario engrasar.
Precalienta el horno a 180°C (350°F)
Cómo hacer las figuras:
Extender la masa sobre la superficie plana. Para que no se pegue, poner un poco de harina sobre la superficie, también en las manos y en el rodillo. Aplanarla con el rodillo. Cortar las figuras con los moldes.
Ubicar las figuras sobre la bandeja o lata para hornear, que no queden demasiado pegadas pero tampoco muy separadas (para que rinda más).
Cuando la bandeja ya se llenó, meterla al horno por 15 minutos aproximadamente o hasta que veas que empiecen a dorarse un poco.
Se deben sacar y dejar enfriar para que estén duritas y tostadas.
Se pueden decorar con crema, a esta masa se le pueden agregar chispas dulces de colores o cualquier ingrediente que quieras para explorar nuevos sabores (chips de chocolate, almendras picadas, etc).