Desde que soy mamá, así como casi todas las madres, me obsesioné con un tema. Las mamás por lo general buscamos brindar las mejores condiciones de crianza a nuestros hijos. Para mí una de las obsesiones fue conocer sobre la nutrición pues tuve una época oscura de niños muy enfermos y me convertí en una mamá súper angustiada (casi enloquezco, lloraba todo el día), y lo único que me ayudó a salir de eso fue ponerle más cuidado a lo que les daba a los niños. Uno de los temas que más investrigué y ensayé fue cuánto azúcar hay en los yogures (y también otras bebidas) que venden en el mercado. Pues el yogurt es un producto que tradicionalmente ha sido reconocido como saludable y al darme cuenta como estaba compuesto, descubrí que no lo era tanto.
No soy la única
En mi blog La Gallina y Los Pollitos, realicé varias investigaciones a cerca de la cantidad de azúcar en los productos que le damos a los niños (y que nosotros también consumimos) y curiosamente estos han sido los artículos más leídos en la historia del blog. Por eso me doy cuenta que es un tema de gran interés para todos los papás y mamás y que afortunadamente muchos después de conocer esta realidad estamos tomando medidas al respecto.
Quiero aclarar que no quiero imponer una manera de comer o no comer y en esto de la crianza he entendido que cada familia y cada padre o madre es totalmente libre y autónomo para tomar las decisiones que crea correctas para la buena crianza y la buena salud de sus hijos.
No les quiero decir cuánto darles según mi criterio, sino que les quiero compartir una información que ha sido establecida por los expertos, por pediatras, por la OMS y por diferentes entidades a nivel mundial que saben del tema y han estudiado el impacto en la salud.
¿Entonces es mejor no darles nada?
Yo a mis hijos sí les doy azúcar. Quisiera que fuera menos, quisiera no darles en absoluto, pero también reconozco que viven en un entorno y en una sociedad en la que el dulce es una palabra que asocian con los niños, que en todas partes les ofrecen y que a ellos les encanta. Por eso de alguna manera permito que los consuman de manera más o menos controlada.
La OMS dice que la cantidad de azúcar que se consume en el día, no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Lo ideal es que fuera por debajo del 5% del aporte calórico.
Organización Mundial de la Salud.
Lo que sí hago es ser muy consciente y hacerlos conscientes a ellos de la cantidad de azúcar que consumen, del tipo de azúcares que le meten a su cuerpo y del impacto de estos en la vida. La idea no es imponerles algo, sobre todo a la edad que tienen los míos, sino orientarlos y darles las herramientas claras para que ellos sean capaces de tomar la decisión adecuada.
El artículo de cúanto azúcar hay en los yogures lo publiqué en 2015 y luego realicé una segunda parte en la cual aparecieron más productos. También hice un artículo sobre cómo calcular cuánto azúcar tienen las bebidas, en el cual explico una fórmula que para uno ser práctico y redondear, es coger la cantidad de azúcar de un producto y la divide por 4 y le da la cantidad de cucharaditas que tiene ese producto. En realidad debería ser por 4,2 pero la tabla del 4,2 no me la sé.
Piensa cuantas cucharaditas de azúcar le echarías por ejemplo a un jugo que está simple, una? dos?, le echarías a tu hijo 6 cucharaditas de azúcar en una limonada?
Es importante aclarar que la cantidad de azúcar en los productos proviene de las fuentes que generan azúcares, o sea, si un producto tiene frutas dulces, el azúcar de esas frutas también va a hacer parte de ese número.
¿Mejoró, empeoró o sigue igual?
Esta semana fui al supermercado y quise revisar cuánto azúcar tienen los yogures que estudié en el 2015 para mirar si en 4 años y medio que han pasado, las empresas depronto se han vuelto un poco más conscientes de la salud de los niños y han buscado disminuir la carga de azúcar que tienen los productos. Yo esperaría que sí.
Aquí les muestro lo que encontré y como puedo compararlo con la primera investigación:
¿Cómo estamos respecto a como era antes?
Aquí te muestro algunos casos que analicé antes de cuánto azúcar hay en los yogures del mercado y como han cambiado en el tiempo.
Bon Yurt (170 gramos)
– Con Zucaritas: antes 15 gramos de azúcar, ahora 27 gramos (6,4 cucharaditas de azúcar)
– Bon Yurt con Chococrispis: antes 22 gramos, ahora 26 gramos
– Con Chocogozo (bolitas de chocolate): antes 25 gramos, ahora 26 gramos.
– Con Galleta tipo oreo: 30 gramos (sigue igual)
– Bon Yurt con Barquillos Piazza: 32 gramos (7,6 cditas de azúcar)
Yox: Porción 100 gramos, antes 13 gramos, ahora 14 gramos de azúcar
Kumis Alpina de 200 gramos: tiene 28 gramos de azúcar (sigue igual)
Yogur Regeneris: Antes 24 gr de azúcar, ahora 15 gramos.
Yogurt Alpina Baby: Antes 10 gr de azúcar, ahora 15 gramos (3,5 cditas).
Kumis Colanta (200 gr): Antes 14 gr de Azúcar, ahora 17 gramos.
¿Cómo saber si es bien o no esa cantidad?
Primero, por lógica. Es mucho o poco ponerle 6 cucharaditas de azúcar a un vaso de una bebida?
Segundo, si la OMS dice que el consumo de azúcar debería ser inferior al 10% pero ideal por debajo del 5%, miremos el tamaño de la porción y cuánto azúcar tiene. Por ejemplo si tiene 100 gramos el azúcar debería estar por debajo de 10 gr y ojala en 5 o menos.
En las fotos pueden ver más productos y su gramaje para que ustedes mismos puedan saber cuánto azúcar hay en los yogures. Mi idea no es crucificar productos, por eso en muchos no se ve la marca. Lo que pretendo es que seamos conscientes de que este es un dato importante que tenemos que considerar a la hora de elegir qué comemos y que le ofrecemos a nuestros hijos.
¿Qué se puede hacer?
Yo pienso que las mamás tenemos un papel importante no solo en la vida de los hijos, sino también en mostrarle a el mercado y a las marcas, que queremos ofrecer a nuestra familia. Esto podemos demostrarlo con la manera en que consumimos. Todo empieza por el conocimiento y la consciencia y termina en pequeñas decisiones o acciones que van llevando a las masas a optar por estilos de vida más acordes con la salud que queremos tener en el hogar.
Si quieren informarse más de este tema les dejo algunos enlaces:
Organización Mundial de la Salud: Ingesta de azúcares para adultos y niños
Olivia says
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
Jessica Torres says
Buen día,
Muy buen artículo, me agrada bastante la tarea que realizas, pero te invito a que también consideres los ingredientes. El dulzor y los azúcares están relacionados pero no son lo mismo. El mercado ha encontrado maneras de reducir las cantidades de azúcar en los alimentos por medio de edulcorantes, de esta manera el dulzor sigue siendo igual y la cantidad de azúcares disminuye. Parece una muy buena idea pero en realidad, no hacemos mucho. Varios edulcorantes artificiales tienen un aporte calórico mínimo, pero el cerebro sigue habituado al mismo dulzor, por lo tanto va a seguir aceptando cantidades altas de azúcar, sea en un yogurt, sea en postres… La exigencia debería ser apostarle a cambiar el hábito de raíz y no engañando al cuerpo.
Natalia Mesa says
Así esssss, tienes toda la razón! Gracias por tu comentario! Y es verdad, hay que cambiar los hábitos!