Después de vivir toda la vida con la ayuda de una empleada en casa, llevo casi 2 años y medio viviendo sin ella. Mucha gente escucha esto y no lo puede creer. Y no porque crean que soy incapaz sino porque se imaginan a ellas mismas en esa situación y les parece imposible. Muchas me preguntan cómo puedo vivir sin empleada doméstica, a veces les respondo con un meme que dice: «Mi casa se ve como si estuviera perdiendo un juego de Jumanji».
Pero no siempre es así. Por lo general está organizada. No está reluciente pero está bien. Yo me siento feliz de no tener empleada. En serio. Sí es muy duro pero para mí ha sido liberador no depender de alguien.
Las ventajas de no tener empleada son muchas. Sobre esto ya escribí pero les recuerdo algunas:
- Privacidad absoluta: estamos solo los que vivimos acá, puedo caminar en calzones por la mañana, puedo hablar lo que quiera con el que quiera sin preocuparme que me oyen los oídos del chisme, no siento un par de ojos juzgándome todo el tiempo, tengo tiempo sola con mi esposo, en general es una sensación de que no hay alguien extraño ahí todo el tiempo.
- Nuestra energía ocupa nuestro espacio: la energía de los que vivimos en nuestra casa es la que ocupa el espacio, estamos tranquilos, vivimos en un ambiente armonioso y amoroso. Se siente delicioso.
- Mis hijos son responsables: En este tiempo han aprendido mucho, tienden su cama y organizan su cuarto cada día, saben hacerse el desayuno, tienen algunas labores para ayudar, por ejemplo organizando la ropa lavada, llevando su ropa al clóset, a veces hasta limpian las paredes o trapean y todo esto los forma mucho para la vida. No es un castigo sino que ellos saben que aquí todos participamos.
- Control y consciencia de todo lo que tenemos: No hay cosas que no usemos (he regalado mucho), sé cuándo se acabó algo, cuánto consumimos en el mes, cocino lo que comemos, no botamos comida por montones.
- Tranquilidad: Mi decisión de no tener empleada se debe a que tuve muchas y al final tuve una experiencia muy maluca con una. Cuando uno depende de alguien está preocupado porque esa persona puede hacer algo incorrecto, enfermarse, faltar, irse de vacaciones y no volver. Veo la angustia de tantas amigas que no les llega la empleada en Enero, que no han podido acomodarse con alguna y me da un fresquito. A mí ya no me pasa eso porque se que puedo sin una.
Tips para vivir sin empleada y no enloquecer
Bueno, pero el propósito de este post es contarles como vivir sin empleada doméstica.
Lo primero es que hay que ser conscientes que tener ayuda en la casa no es común en el mundo y en muchos países este tipo de ayuda permanente no existe. Yo pienso mucho: Si otros pueden yo porqué no. Entonces lo primero es pensar que sí puedes.
Todos participan: Es muy importante tener claro que en una casa que se toma este tipo de decisión, tiene que ser una decisión aceptada por todos los miembros del hogar. En una familia por lo menos uno y la pareja. Que toda la carga del hogar caiga en uno solo es muy injusto y terminaría en conflictos. Para tomar esta decisión tiene que haber compromiso de ambos. Algo importante: mi esposo NO ME AYUDA, mi esposo PARTICIPA en las actividades que se hacen en la casa porque también es suya.
Nosotros hemos ido repartiéndonos labores de la casa y en algunas ocasiones los dos hacemos algo. A veces uno de los dos tiene que hacer más, por ejemplo si el otro está muy cansado, está con algo urgente del trabajo o está enfermo. Pero por lo general la repartición es justa y los dos nos sentimos tranquilos.
No se puede hacer todo y que sea perfecto
Para aprender cómo vivir sin empleada doméstica hay que tener un grado de tolerancia a que todo no está perfecto: Si tu eres una mujer que trabaja, que tiene actividades independientes y vives ocupada (como yo), hay que entender que no siempre vas a alcanzar a tener tu casa perfectamente organizada. Aquí es cuando entra el meme de Jumanji. Esos días pues se hace menos y luego se saca el rato para organizar. Pero lo importante es que no sea un tormento que no este impecable siempre.
Tener proveedores clave: Dentro de esto lo seguro es que todo no lo puedo ni lo se hacer. Por eso he ido tercerizando actividades que no se o no me da para hacer. Conseguí alguien que me plancha la ropa, vienen, la recogen y me la traen planchada. Compro comida congelada a gente confiable: Una señora me vende sopitas deliciosas, la empleada de mi mamá me hace lasañas y moldes de comida que también congelo y luego los pongo en el horno para las comidas. Tengo una empresa de aseo en el hogar que me envían a una señora una vez por semana para que lave los baños, cambie las camas y limpie a profundidad.
Tener una rutina establecida: nosotros tenemos una rutina para cada día que nos funciona a la perfección. Ya cada uno sabe que hace y marchamos como una maquinita. A las 7 am ya está todo listo, organizado, los niños ya se fueron para el colegio con lonchera, almuerzo y bien desayunados. Las camas están tendidas y los platos limpios.
Espacio para desatrasarse: Muchas veces la semana es muy pesada y no alcanzamos a hacer todo. Cuando eso sucede usamos un rato del fin de semana para ponernos al día. Casi siempre es un sábado o un domingo en la mañana, ahí organizamos mejor, lavamos la ropa y volvemos a poner todo a punto.
Aprender a vivir con menos: Cuando eres consciente de todo lo que tienes y que cada objeto puede llegar a ser un trabajo adicional, empiezas a darte cuenta que puedes vivir muy bien con menos cosas.
Esto no solo tiene que ver con cómo vivir sin empleada doméstica sino también con un estilo de vida que busca disminuir el número de objetos que uno tiene para vivir más liviano. Pero es una ventaja, mientras menos cosas tienes, menos tienes que limpiar y que organizar.
Todo tiene límites
Conoce tus límites: Hay cosas que haces, que te gusta hacer (o que no te importa) y hay cosas que no. Sabes con cuánto tiempo cuentas y acomodas tus actividades a ese tiempo. Para mi por ejemplo es más importante sacar un rato para hacer ejercicio cada día que organizar a profundidad. Pero si tengo muy poquito tiempo (por ejemplo si tengo una reunión en el colegio de los niños súper temprano), prefiero dejar la casa medianamente organizada y no hago ejercicio.
Por lo general no programo ninguna reunión antes de las 8:30 am porque se que no me da para salir de la casa tranquila dejando todo como quiero. Como tengo un trabajo flexible, puedo hacerlo así.
Otro límite es en las actividades que decides hacer, por ejemplo a mí me gusta cocinar, pero si tengo menos tiempo pues ese día hago algo más fácil (te comparto ideas de almuerzos fáciles) o pido a domicilio. Para eso me apoyo en lo que encargo y congelo. Los días que llego más tarde y no alcanzo a cocinar uso ese plan B.
Entiende que es una decisión y porqué lo hiciste: Yo creo que todas las decisiones tienen sus pros y sus contras. No estoy en contra de tener empleada y me parece una gran ayuda en la vida. Pero para mi vida y como familia decidimos que nuestra opción sería no tener, por lo menos por el momento. Cuando siento que no puedo más, recuerdo porqué tomamos la decisión, recuerdo la tranquilidad que me da y respiro y sigo.
¿Cuál es la mejor decisión?
En los últimos años he aprendido que no hay una manera correcta o incorrecta de vivir. Cada persona y cada familia toma las decisiones que quiere según sus prioridades, valores y posibilidades. No solo en cuanto a la ayuda que se tiene sino en todos los temas: educación de los hijos, viajes, gastos, cosas que se hacen.
Tener ayuda es muy rico y hay momentos de la vida en que es necesario. Pero también es muy bonito en otro momento darnos cuenta que tenemos la capacidad de lograr todo lo que nos propongamos y que elegir un estilo de vida diferente a la mayoría también es posible si eso te da tranquilidad y felicidad.
Yo siento que este tiempo sin empleada definitivamente nos ha fortalecido como familia y le ha dado más consciencia y responsabilidad a mis hijos. Sé que también hay y habrá momentos más caóticos pero en todos los estilos de vida sucede.
Si estas buscando cómo vivir sin empleada doméstica porque quieres adoptar un estilo de vida así, espero que puedas usar algunas de estas ideas para sentirte segura en que si es lo que quieres, puedes lograrlo. Sea temporal o permanente, uno sí puede lograrlo si lo tiene claro, si cuenta con el apoyo de la familia y si puede planear todo bien.
Carolina says
Muchas gracias! La verdad estoy atravesando el comienzo de este proceso y me ayudo mucho tu post!!
Natalia Mesa says
Que bueno! me alegra mucho!
Claudia says
Hola Natalia,
Justo este año en nuestra familia tomamos la misma decisión. No es fácil. Sobre todo porque no he logrado detenerme y asignar a cada quien sus funciones para que todos PARTICIPEMOS y no tener que decir «AYÚDENME» me inspiras como siempre, este artículo fue mi «respiro, recuerdo porque lo hice y seguiré»
Gracias como siempre!
Un abrazo,
Clau
Natalia Mesa says
Hola Claudia, yo creo que se logra poco a poco porque tiene que volverse un hábito sobre todo porque uno no estaba acostumbrado, pero uno lo va logrando!
luna serna says
muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy valioso tener referencia de una mamá como tu que inspira. mil bendiciones
Natalia Mesa says
Gracias por leerme, lo comparto con mucho gusto para que otras puedan sentirse bien con las mismas vivencias, un abrazo!
Catalina says
Son decisionds en el estilo de vida. Funciona para quien quiere hacerlo funcionar como todo. Y si, hay dias donde la casa luce hermosa y otras donde mejor no mires para alla.
El tema es priorizar lo que quieres para ti, tu hogar y tus hijos.
Natalia Mesa says
Así es, cada familia como le funcione mejor, no hay fórmula perfecta 🙂
Ana Paola Baquero Velásquez says
Vivo sin empleada hace también 2 años largos, llegué a vivir a Medellín conseguí varias y ninguna me gustó (vivía en Cartagena y allá son como la nana, se vuelven de la familia, a uno lo miman). Entoces decidí no tener y me ha ido súper bien, organizó mi día, trabajo independiente, mi esposo y mi hijo tienen labores establecidas, tengo mascota que bota pero por montón y pues se limpia…, me gusta la sensación de no depender de nadie.
Natalia Mesa says
A mi me encanta no depender de nadie y eso viene con el «puedo con todo» 🙂
MONICA says
NATY A VECES PIENSO QUE QUIERO ESTO PARA MI, PERO MIS HIJOS Y MI ESPOSO SON UN TANTO DESORDENADOS Y CREO QUE ESO NO ME DARIA PAZ, ADEMAS YA SON TODOS ADULTOS, EN ENERO ESTUVE 4 DIAS SIN EMPLEADA Y LIMPIO TANTO Y COCINE TANTO QUE ME CANSE MUCHO, ADEMAS YA NO ESTOY JOVEN, DE TODAS MANERAS CREO QUE EN CASO DE NO TENER EMPLEADA LA AYUDITA POR DIAS ES BUENA, ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO, ME PARECE ESPERANZADOR, LAS EMPLEADAS ESTAN EN VIA DE EXTINCION POR MUCHOS MOTIVOS COMO SEGURIDAD, ECONOMIA, PRIVACIDAD ETC.
Natalia Mesa says
Así es Moni, están en vía de extinción y a los hijos cada vez menos les va tocar, pon a los tuyos a ayudar para que no te los devuelva la esposa jajajaja, el marido ya si se quedó así, un abrazo!!
AffiliateLabz says
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂