Las suculentas son un tipo de planta que se han puesto muy de moda. Cultivar suculentas es muy atractivo porque hay muchas especies diferentes, son bonitas y muy fáciles de manejar. Te cuento cómo hacer un jardín de suculentas para que puedas tener el tuyo.
Además se pueden poner en muchos tipos de materas y de recipientes y necesitan poca agua para sobrevivir. Se pueden combinar diferentes tipos y se reproducen con facilidad.
Desde hace un tiempo he cultivado suculentas y he hecho varios jardines y terrarios con estas plantas. Me encanta tener diferentes variedades y combinarlas pues se ve hermoso. Cultivar y cuidar suculentas es muy fácil y divertido.
Características
Lo primero que tenemos que saber es que las suculentas son plantas gorditas que almacenan mucha agua. Son de la familia de los cactus y hasta la penca (aloe vera) pertenece a este tipo de plantas. En realidad no es una familia, sino que es un tipo de planta que puede haber en muchas familias.
Por ser tan gordita y almacenar agua, si las dejas sin regar varios días no importa porque tienen su propia reserva.
Otra característica de las suculentas es que se reproducen muy fácilmente. Muchas de estas plantas pueden nacer simplemente cogiendo una hojita y poniéndola sobre la tierra. O sea, a partir de una hoja de la planta se crea una planta nueva. Muchas otras tienen «hijos» en su mismo tallo, ellos nacen en la parte de abajo o en cualquier parte de la planta y empiezan a crecer, luego ella misma empieza a buscar enraizarse en la tierra para luego independizarse da la madre.
Esto es cuestión de paciencia… Para que una hojita cree una planta nueva pasarán semanas. Pero poco a poco va sucediendo y el resultado es hermoso.
En cuestión de semanas la plantica tendrá raíces y empezará a crecer. Al final la hoja de la que nació poco a poco irá secándose luego de darle vida a la nueva planta.
Muchas otras suculentas nacen como hijos de las plantas mamá, ya sea desde el tallo (en cualquier parte) o en la base de esta. Estas plantas hija luego se pegan a la tierra pero quedan muy cerca a la madre lo que les impide crecer. En estos casos es bueno cogerlas y transplantarlas o sacarles los hijos antes de que empiecen a echar raíces pegados a la mamá.
Cuidado
El cuidado de las suculentas es muy sencillo. En clima frío se deben regar con agua 1 o 2 veces al mes, en clima cliente una vez por semana. La tierra no debe estar mojada permanentemente y si ellas tienen sed puedes ver que las hojas empiezan a arrugarse un poco o a verse más flaquitas (se van consumiendo su propia agua).
También es bonito quitarles las hojas que se van secando que por lo general son las de abajo (a medida que crece su tallo las hojas bajas pueden secarse) y quitarles los tréboles o malezas para que se vean ellas solas bonitas.
Combinar suculentas es hermoso. Una idea super linda es usar diferentes recipientes. Yo he usado mugs que se me han dañado, tarros de vidrio o ya los tradicionales de cerámica. También se puede hacer sobre un marco de madera o en cajas de madera o guacales.
Muchas personas también usan suculentas para hacer jardines verticales o en espacios abiertos las ponen entre las piedras, ellas se van propagando y cubren superficies a mí me parece que se ve hermoso. También se pueden sembrar en corchos o en pequeños terrarios.
Es importante saber que si el recipiente donde esta tu planta es más pequeño se debe regar con más frecuencia. A mi me encantan las diferentes materas, aquí les muestro algunas para que se antojen…
Si te gustan las plantas, las suculentas son una muy buena opción, hay muchas variedades y puedes tener un jardín hermoso con un cuidado muy básico.
Para hacer un jardín de suculentas necesitas:
- Tener un recipiente, matera, vasija para sembrar ahí.
- Agregarle tierra en buen estado
- Tener hojas de suculentas (que alguien te regale) o comprar algunas plantas en el vivero (para que a partir de estas salgan más hijos). Sobre la tierra puedes sembrar las plantas o poner solas las hojitas.
- Echarles agua de vez en cuando (que la tierra no esté muy mojada)
- Tener mucha paciencia… esperar… en cuestión de semanas empezarán a nacer tus plantitas bebés.
Y por último: darles mucho amor, cuidarlas con cariño y disfrutarlas!
Patri says
Buen dato que acabo de leer..estoy en tierra fría..entonces las debo regar menos…. Ohh creo que las estaba ahogando… Y si… creo que buen ejercicio para aumentar la paci ncia.. porque cada hijito lo saco todos los días pa mirarle como va su raíz ?. Buen artículo.. gracias
Natalia Mesa says
Gracias por leerme, espero que tus Maticas se pongan muy hermosas 🙂
Patricia Rodríguez says
Hola yo tengo muchas su suculentas no me sé bien sus nombres pero las amo y quisiera hacerme un jardín de ellas en tierra me podrías decir si debo ponerle fertilizantes antes de colocar las plantitas soy Patricia de Argentina del interior de buenos aires
Natalia Mesa says
Hola, yo no le pongo fertilizantes a la tierra pero cuando la compro viene ya preparada y tal vez sea una tierra proveniente de una mezcla que sea de buena calidad. Pero luego de sembrarlas nunca le he puesto fertilizantes.