El brushlettering está de moda. Hace parte de una tendencia actual en la que buscamos diferentes hobbies, en este caso hacer letras bonitas como parte de actividades personales de entretenimiento o de autocuidado. Muchas personas quieren hacer a hacer brushlettering y no saben por dónde empezar. Aquí les cuento un poco sobre esta técnica.
Llevo dos años haciendo talleres de brushlettering y ha sido un proceso muy especial. Cuando la conoces bien te das cuenta que es una técnica sencilla y que lo que necesitas para que puedas escribir muy bonito es practicar. Así como con todo lo que tiene que ver con las manos. Mientras más haces, más aprendes y más lindo te queda.
El brushlettering hace parte de las actividades que se derivan de la caligrafía. La caligrafía ha existido por años y su expresión más tradicional es la pluma. Escribir con pluma es maravilloso y las palabras quedan muy lindas. En su evolución, llegó la escritura con pinceles, y luego con otras herramientas como lápices, lapiceros, marcadores, etc.
Ahora hay una gran cantidad de implementos con los cuales escribir, en este caso, en el brushlettering, en su expresión original (como su nombre en inglés lo indica), usamos una punta de pincel. También se podría hacer brushlettering con otras puntas (por ejemplo marcadores o tizas), pero este realmente no es brushlettering y suele llamarse fake-lettering o lettering falso. Pero en esto no hay reglas y pues, todas las adaptaciones son bienvenidas y ser creativos con nuevos materiales también nos da resultados hermosos.
Por ahora concentrémonos en qué necesitas para hacer brushlettering. Las herramientas:
Lo más básico que necesitas para el brushlettering es: Lápiz, borrador y un marcador con punta de pincel. En el mercado existen varias marcas de marcadores y cada vez se ven más ya que la técnica ha logrado volverse una práctica muy apetecida entonces las marcas se han visto en la necesidad de sacar su versión con punta de pincel.
La punta de pincel tiene dos características principales, la primera es que su forma es puntuda como los pinceles y la otra es que es súper flexible, o sea, se dobla levemente en el trazo y recupera su forma inicial sin dañarse. La calidad de las diferentes marcas se ve en esto, si el marcador no recupera su forma, se «despeluca», se quiebra o no dobla bien, no es tan bueno.
Dentro de las marcas más famosas de marcadores con punta de pincel están:
- Tombow: Es una marca muy reconocida y muchas personas que hacen brushlettering la usan y la recomiendan. Son marcadores muy finos, su tinta es a base de agua, lo que permite muchas funcionalidades, ya que se asemejan a lo que se podría hacer con una acuarela (por ejemplo fusionar colores o diluir). Los Tombow vienen en dos versiones principales, los Tombow Dual Brush y los Tombow fudenosuke. Los Dual Brush tienen dos puntas, la de pincel y la otra que es dura (tipo plumón). Estos marcadores vienen en cajas de 10 unidades y los venden agrupados por gamas de colores. Por ejemplo, los brillantes, los pasteles, los Galaxy, etc. Todos traen un marcador blanquito que es el blender y lo que hace es ayudar a difuminar los marcadores de colores . El Tombow fudenosuke es mi favorito para aprender y también para todo. Es negro y vienen en dos presentaciones, una más suave que la otra, ambos son buenísimos y lo mejor es que su punta es muy delgada, lo que permite hacer letras en brushlettering muy pequeñas y que queden bien.
- Kuretake: Una marca muy buena. Son más pequeños que los Tombow, no tienen doble punta. Vienen en colores muy bonitos y hay una paleta de metalizados muy chévere.
- Prismacolor: Es una marca escolar y sacó en Colombia su versión de marcadores con punta de pincel escolares. Son de buena calidad y un precio adecuado sobre todo para empezar. Tienen diferentes cajas por menos o más cantidad de marcadores. Los colores son muy bonitos.
- Otras marcas: He visto otras marcas con marcadores de punta de pincel, algunas son Touch (tiene grandes y pequeños y tiene pequeños en colores, lo cual es una gran ventaja pues no es muy común), Faber Castell (tiene una gran variedad de tonos, su punta me parece más difícil de manejar, vienen en dos tamaños), Sharpie (son en base de alcohol, son buenos para superficies más grandes, que no se requiera borrar, que es en general para lo que se usa esta marca).
- Marcas económicas: Una vez pedí a China unos marcadores económicos para ensayar, no me gustaron porque la punta no era flexible y se despeluzaba fácilmente. Hay que mirar esto antes de comprar unos marcadores, si es flexible hará letras más bonitas.
- Otros marcadores de punta dura: Pueden usarse pero ya sería para hacer un fake lettering, esto lo veremos en otro post.
Aparte de los marcadores, para hacer brushlettering vas a necesitar: lápiz, borrador y hojas. Puedes usar cualquier tipo de papel, cuando estés más avanzada y quieras difuminar, puedes usar papel de acuarela.
Qué más necesitas saber para hacer brushlettering
El brushlettering es como un punto medio entre escribir y dibujar. Es hacer letras bonitas, usando un trazo particular y aprendiendo a manejar ese marcador que se mueve de manera flexible, permitiendo hacer partes delgadas y partes gruesas.
Una de las cosas más importantes es aprender a escribir las letras de la manera correcta, o sea en la dirección adecuada. Si estudiaste en un colegio de monjas (como yo) o en uno que te enseñaron a escribir con letra pegada, esto será más fácil para ti pues ya sabes o puedes recordar como se escriben las letras. Para aprender a escribir las letras (la dirección) no es necesario un marcador con una punta determinada. Hasta con un lápiz puedes hacerlo.
Aunque muchas personas que enseñan lettering recomiendan coger el lápiz o marcador de una determinada manera, yo pienso que «loro viejo no aprende a hablar», o sea, cambiar del todo nuestra manera de coger el lápiz es súper difícil y yo sugiero más bien adaptar esta escritura a la manera en que cada uno escribe.
Decir: yo escribo feo entonces el lettering me va a quedar feo, es absolutamente falso. Si escribes «feo», pues es porque escribes a la carrera y sin mucho cuidado, coger un modelo de planas para pulir la manera en que escribes y hacerlo con más cuidado va a ayudarte a hacerlo mejor.
La clave para que tus letras queden bonitas solo es una: practicar. No esperes escribir hermoso de la noche a la mañana (hay gente que lo logra más rápido que otra pero siempre será un proceso). Practica todos los días y vas a ver los resultados.
Porque hacer brushlettering es positivo para tu vida
- Es súper entretenido
- Es un tipo de meditación activa o mindfulness. Una vez tuve en un taller a una profe de yoga hermosa y nos decía para complementar esto: Subes (la dirección del trazo) inhalando y bajas exhalando. No tiene que ser así pero podría intentarse y volverse un momento hermoso de desconexión.
- El resultado es hermoso
- Es una actividad sencilla que puedes llevar a cualquier lado (cabe en un morral)
- Puedes escribir lo que quieras y darle la profundidad o el significado que quieras. Frases que te inspiren, nombres, pensamientos, un cuento. Es muy flexible su aplicación y siempre traerá un resultado bonito
- Puedes compartirlo con otros: con tu mamá, tu hija, tu hermana, amigas. Puede ser una actividad individual o grupal
Mis recomendaciones para hacer brushlettering
Ya sea que hagas un curso o que aprendas de manera autodidacta, te comparto algunas sugerencias:
Mucha paciencia: practicar, practicar y practicar.
Comienza mirando trabajos o escritos de otros y trata de copiarlos o usarlos de inspiración para hacer los tuyos. No es necesario empezar de la nada a crear algo, basarse en cosas que encuentres en internet te ayudará a mejorar la técnica teniendo un punto de referencia
Consigue un cuaderno de hojas blancas y escribe una frase cada día. Ahí podrás ver la evolución.
Empieza a hacer las letras con lapiz y luego haces el trazo en marcador, asi calculas el espacio y la composición en general
No empieces con los marcadores más costosos, ten unos que puedas gastar sin remordimiento y luego te das el gusto de los otros para composiciones más especiales.
No te de miedo equivocarte, y sobre todo: disfruta!!