Hoy quiero hablarles de un libro que me ha encantado, un libro que te dice cómo descubrir si vives con un alien. Pero antes quiero confesar mi fascinación por los libros infantiles.
La verdad me gustan desde que me acuerdo y el mejor regalo de la vida para mi siempre ha sido y será un libro. Me he leído muchas novelas, creo que pasé mi adolescencia leyendo novelas, libros gigantes de 500 páginas, que me devoraba en tardes y tardes deliciosas.
Cuando tuve a mis hijos volví a los libros de niños, libros que siempre me han gustado pero que ahora tenía una disculpa deliciosa para comprarlos.
Con mis hijos he pasado por libros de muchos tipos, y hoy quiero hablarles de uno que es de mis favoritos.
Lo mejor es que su autora es Colombiana, su nombre es Juliana Muñoz Toro y tuve la fortuna de conocerla personalmente en un taller de escritura creativa a partir de imágenes que dictó en Medellín hace algunos años.
El libro
El libro de «24 señales para descubrir a un alien» es un libro infantil de la editorial Tragaluz (que además me encanta) y que narra la historia de un niño que cree que su papá es un alien.
«Dentro de papá vive un alien pequeñito que lo controla. Por eso hace cosas que no me gustan. Por eso se comporta como si fuera de otro planeta. Le grita a mamá y a mi casi no me habla.»
Por eso el decide investigar varios factores de «sospecha» de que su padre es un alien, por ejemplo:
- Tiene la sangre verde
- No se deja ver sin ropa
- Tiene una nave espacial
- No mira a la cámara
- Tiene ojos de gallina
En total son 24 señales explicadas por capítulos en las que este pequeño cuenta porqué su padre es un alien.
Es un libro para leer con los niños. Nosotros ese tipo de libros de capítulos los leemos juntos acostados antes de dormir y es un espacio maravilloso que compartimos.
Porqué me gustó
Este libro en particular tiene una manera de narrar muy especial y una manera de mirar la vida desde el punto de vista de un niño, que tiene una teoría loca pero cierta para su corta edad y nos muestra cómo descubrir si vives con un alien.
Nos muestra y nos enseña que los niños ven el mundo de una manera particular y maravillosa y que muchas veces el comportamiento de los adultos condiciona la manera en que ellos miran y perciben las cosas de la vida.
A mi me encanta la manera como es narrado el libro, desde la mirada de un niño pequeño, que dice cosas como:
«Papá nunca mira a la cámara. Es que a los extraterrestres les salen torcidos los ojos si uno les toma una foto de frente.»
La autora, Juliana Muñoz, nos contó en el taller que ella escribió este libro a partir de la relación con su padre, aquí pueden encontrar la forma en que muchos niños nos ven a nosotros, los adultos.
Les recomiendo mucho este libro, es muy bonito, muy bien escrito y bastante divertido.
[…] 24 maneras de descubrir un alien (es uno de los favoritos pero no lo mencioné aquí porque tiene su propio post) […]