Los pancakes son el desayuno favorito de muchos niños en el mundo y también podría ser el de las mamás, pues es una mezcla completa de ingredientes que puede llegar a ser nutritiva y deliciosa y es lo suficientemente flexible como para que pueda adaptarse a diferentes ingredientes según los gustos y el estilo de alimentación de cada familia.
No pretendo condenar o alabar un estilo de alimentación, lo que si pienso es que hacer pancakes es un plan fácil y entretenido y nos da la oportunidad de ponerle los ingredientes y las formas que queramos para que nuestros hijos coman con gusto y de manera divertida.
Hace un tiempo encontré una receta de pancakes y la fui adaptando cambiando ingredientes para volverla más sana. A mi no me gustan las mezclas que venden en el mercado que solo hay que agregar agua o leche y queda lista, sino que me gusta hacerla, echarle yo misma el huevo, la harina y todo lo que lleva.
Esta receta es súper fácil, yo la hago por lo menos una vez a la semana a las 5:45 am casi dormida, me demoro 5 minutos haciéndola y me queda perfecta y deliciosa, y nada mas rico que un desayuno recién hecho y cargado de amor de la mamá.
La estructura de la receta de pancakes lleva unos ingredientes que se pueden variar según el gusto y las preferencias de los papás y los niños, a mi me gustaría ser un poco más arriesgada pero mis hijos no son muy abiertos con ingredientes como por ejemplo banano o ahuyama, pero si es una buena opción ir ensayando este tipo de ingredientes si quieres llegar al pancake súper sano.
Por ahora les comparto digamos una receta de un nivel «intermedio», tratando de usar ingredientes más sanos que los tradicionales.
Por lo general para hacer pancakes vas a necesitar:
- Harina: Yo uso una mezcla de harinas, por lo general le echo avena sin gluten y un poco de harina de trigo integral. La harina de trigo es poco recomendada en algunas corrientes de alimentación, pero esta le da algo así como la flexibilidad al pancake. Entonces si pueden usarla y quieren que tenga menos harina pues usan un poquito no más. También se puede usar harina de almendras, harina de avena o avena molida. Se puede ser flexible en este ingrediente pero tratando de conservar la medida de la receta.
- Huevos
- Leche: Se puede usar de vaca o una leche vegetal. Yo uso leche de almendras pero si no tengo uso otra.
- Polvo de hornear: Es el que hace que crezca la masa y quede esponjadito
- Algo dulce: La receta básica de pancakes tiene azúcar. Pero este se puede sustituir por algo que le dé un toque dulce. Yo he usado panela y he usado azúcar de coco, pero también podría explorarse otro ingrediente. Por ejemplo: un banano maduro estripado o manzanas molidas o rayadas (una vez lo intenté y queda delicioso).
- Grasa: Si encuentras una receta original, esta usa mantequilla o aceite. Yo una vez ensayé sustituirlo por aceite de aguacate y me quedó rico. El aceite de aguacate es más saludable que la mantequilla o el aceite vegetal entonces ahí poco a poco sustituyo ingredientes para buscar que sea más sano.
- Sal: Un poquito de sal se usa para resaltar otros sabores. Yo uso sal marina.
En esa lista de ingredientes pueden ver como pueden «jugar» y ensayar la sustitución o mezcla de ingredientes para obtener una mezcla mejor. Yo los pancakes los hago en un pequeño bowl y lo mezclo a mano con un tenedor o un mezclador. Realmente es muy fácil, no uso licuadora ni batidora.
Ahora les cuento las medidas. Como es una mezcla fresca yo siempre hago la medida exacta para los dos niños. Les voy a poner la receta para 2 y para 4 personas para que la hagan según la cantidad de porciones que desean.
Ya saben entonces que quedándose con la base de ingredientes pueden variar y explorar para encontrar la mezcla que mas se adapte a sus gustos y preferencias.
Ingredientes para 2 personas:
1/2 taza de harina (ya saben que pueden combinar diferentes harinas o avena como quieran pero debe ser más o menos esa media taza)
1 cucharada de azúcar, panela o su equivalente en algo que endulce
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 de cucharadita de sal
1/2 taza de leche
1 huevo
1 cucharada de mantequilla derretida o aceite de aguacate
Mezclas todo esto, primero los ingredientes secos y luego los mojados.
Se hacen los pancakes en un sartén haciendo la forma que quieras. Si quieres puedes agregarle algo por ejemplo chips de chocolate o pequeñas grageas de colores. Yo a veces le pongo grageas de colores pues los niños me lo piden y les encanta.
Es importante que la sartén no esté demasiado caliente. Cuando sobre la superficie aparecen como unas bolitas y se revientan y está medio seco es el momento de voltearlo. Se voltea y ya se deja un par de minutos hasta que verifiques que quedo cocinado y tostado según el gusto.
Ingredientes para 4 personas:
1 taza de harina (ya saben que pueden combinar diferentes harinas o avena como quieran pero debe ser más o menos esa media taza)
2 cucharadas de azúcar, panela o su equivalente en algo que endulce
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 de cucharadita de sal
1 taza de leche
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite de aguacate
Mezclas todo esto, primero los ingredientes secos y luego los mojados.
Se hacen los pancakes en un sartén haciendo la forma que quieras. Si quieres puedes agregarle algo por ejemplo chips de chocolate o pequeñas grageas de colores. Yo a veces le pongo grageas de colores pues los niños me lo piden y les encanta.
Es importante que la sartén no esté demasiado caliente. Cuando sobre la superficie aparecen como unas bolitas y se revientan y está medio seco es el momento de voltearlo. Se voltea y ya se deja un par de minutos hasta que verifiques que quedo cocinado y tostado según el gusto.
Espero que disfruten esta receta, no les de miedo explorar y ensayar ingredientes dentro de los parámetros que les dije y lo más importante ponerle todo el amor para que los que se los coman puedan disfrutarlos mucho!