La bioseguridad es la palabra de moda. Bueno, después de Coronavirus, Covid, Cuarentena y Confinamiento (extrañamente todas comienzan por C). Cuando oímos esta palabra nos da como un sustico extraño, a mí bioseguridad me suena como a algo miedoso, como si uno trabajara en una planta de desechos radioactivos, algo así, como a ataque terrorista, como a película del fin del mundo. Por eso estuve investigando sobre protocolos de bioseguridad en el hogar.
Pero ahora bioseguridad es una de las palabras que más escucharemos. Y hay que quitarle el miedo y volverla algo de lo cotidiano. Bioseguridad se ha usado hasta ahora sobre todo en hospitales o en centros en los que usualmente había más riesgo para la salud, pero ahora hay que aplicarla a todas partes.
La bioseguridad consiste en proteger las condiciones de vida de la acción de agentes biológicos, químicos o físicos.
Y ahora se tendrán que implementar protocolos de bioseguridad en las casas, en las zonas residenciales, en colegios, en universidades, en centros comerciales, en tiendas, en todas partes.
Ahora hablemos de protocolos. También es una palabra como muy técnica. O sea protocolo de bioseguridad suena a algo que va más allá de lo normal.
¿Qué es un protocolo?
El protocolo, en su definición más utilizada, hace referencia a distintas conductas y reglas que las personas en una determinada sociedad deberán conocer y respetar en ocasiones específicas. La palabra protocolo proviene del latín protocollum, que viene de un concepto griego. En español, el protocolo es un conjunto de reglas o instrucciones a seguir.
Entonces, un protocolo de bioseguridad se refiere a un conjunto de reglas o instrucciones a seguir para poder proteger las condiciones de vida (en este caso la salud) de las personas.
Con la llegada del Coronavirus a la vida cotidiana de todos, entendimos que debemos cuidarnos más. Y para protegernos se comienza a ver la necesidad de implementar protocolos de bioseguridad en el hogar.
¿Cuál es el protocolo de bioseguridad que debemos seguir en el hogar?
La semana pasada estuve hablando con Diana Zuluaga, que es Química Farmacéutica Especialista en Certificaciones Invima de plantas y laboratorios del sector farmacéutico y Alimentario y Fundadora de Kainos Biocosmética. Ella es experta en bioseguridad y en protocolos relacionados con este tema y estuvimos repasando que protocolos debemos tener presentes en la casa de ahora en adelante.
Ella me habló de varios protocolos que debemos impementar y seguir:
Lavado de manos:
Aunque creemos que nos sabemos lavar las manos muy bien, la verdad es que no lo hacemos tan bien como pensábamos. El protocolo de lavado de manos de la OMS es este. Es muy importante socializarlo en familia con todos los miembros y ojalá imprimirlo y pegarlo donde se vaya a practicar el lavado de manos.
El lavado de manos debe hacerse más o menos cada 3 horas o menos en caso de necesidad (si uno entra al baño, si va a cocinar, si toca algo sucio, etc).
Protocolo de llegada a la casa:
Cuando salimos a la calle y volvemos, sobre todo si estuvimos en sitios donde hay varias personas debemos hacer lo siguiente:
– Quitarnos la ropa en la entrada de la casa y ponerla en un recipiente destinado para ella.
– Desinfectar los zapatos sobre todo en la suela y ojalá dejarlos cerca a la puerta y no entrarlos a la casa.
– Los objetos que tengamos en la mano debemos dejarlos en la entrada y desinfectarlos, puede ser con alcohol o con amonio cuaternario. IMPORTANTE: Limpiar celulares, llaves y pequeños objetos que tenemos en las manos que a veces pasan desapercibidos y son los que más bacterias pueden tener.
– Después de quitarse la ropa irse al a ducha y bañarse (lavarse el pelo). Si por cualquier motivo no se puede bañar, aplicarse desinfectante en todo el cuerpo (alcohol) con un atomizador.
Si vamos a salir con los niños al parque o a jugar
Antes de salir SIEMPRE debes llevar contigo: una sustancia que desinfecte y un trapito o paño para limpiar superficies
– Usar los juguetes propios de los niños
– Si se va a usar zonas comunes, por ejemplo un columpio, desinfectarlo con alcohol antes y después de usarlo.
– No dejar que los niños se metan objetos a la boca.
– Enseñarles que no se metan los dedos a la boca o a la nariz
– Si es necesario usar tapabocas (en este momento el tapabocas es de uso obligatorio cuando estas por fuera de la casa)
– Siempre salir con gel antibacterial para limpiar las manos si se toca algo de la calle
Cuando llegan paquetes al hogar
Todo lo que llegue de afuera (la calle) debe desinfectarse. Todo es todo: las bolsas, los alimentos, los objetos, los zapatos. Según el material o la naturaleza de lo que se va a desinfectar, se elige la mejor opción para hacerlo.
Productos para desinfección
Para desinfectar superficies hay 4 opciones:
- Alcohol
- Amonio cuaternario
- Hipoclorito (clorox)
- Agua y jabón
La elección de usar uno u otro depende de la superficie sobre la cual la vayamos a aplicar.
Por ejemplo: El alcohol es mejor para la piel (manos, brazos, piernas), el amonio puede usarse sobre superficies varias, es mejor que el hipoclorito (cloro) porque este puede decolorar algunos elementos (por ejemplo la ropa, zapatos o morrales). Algunos alimentos pueden lavarse con agua y jabón, o aplicárseles alcohol. Las manos es mejor lavarlas con agua y jabón pero si no tenemos disponibilidad de un lavamanos cerca debemos usar alcohol (directo o en un gel antibacterial).
¿Cómo educarlos a los niños en los protocolos de bioseguridad en el hogar?
Cambiar una costumbre es dificil sobre todo cuando es algo que no se realiza de forma consciente. Los niños se meten los dedos a la boca, a la nariz, se tocan los ojos, tocan las superficies de la calle, tocan a otras personas. Los papás y mamás que debemos ir entrenando a los niños para vivir en esta época y para que cuando tengan que salir nuevamente, estén preparados, teniendo en cuenta varios aspectos:
- Deben tener una distancia respecto a otras personas de mínimo un metro.
- No tocarse la cara, la nariz, los ojos.
- El lavado de manos según el protocolo de la OMS.
- El uso de tapabocas sobre todo en espacios muy concurridos.
- Debemos tomar los protocolos como una medida de autocuidado y no como obligación y represión. Hacerlo sin imponerlo o sin que lo hagan por miedo.
- Según la edad del niño, buscar enseñarles de la manera que ellos puedan aprenderlo mejor. Por ejemplo, para niños pequeños, se puede imprimir y que ellos coloreen el protocolo de lavado de manos. Hacer dibujos y expresar a su manera todo lo nuevo que tenemos para enseñarles.
La educación empieza por el ejemplo, por eso, todo lo que queremos que ellos aprendan, debe empezar por nosotros.
Algunos consejos importantes para los protocolos de bioseguridad en el hogar:
- Los protocolos deben ser visibles. Así como vemos en los restaurantes o en los centros médicos, deben estar impresos de manera gráfica y pegados para que la gente que los practica siempre mire cómo debe ser y lo haga correctamente.
- La implementación es un proceso de educación. Debemos ir incorporándolos en la vida para que se vuelvan un hábito
- Debemos prepararnos y preparar a los hijo para cuando salgan al mundo tengan la conciencia de todo esto que se debe hacer pues es por la seguridad de todos.
- Esto no va a ser temporal, va a ser algo que dure por lo menos un año y medio o dos años más. Pero los buenos hábitos de aseo, autocuidado y protección son un aprendizaje muy valioso para toda la vida.
- Tenemos que ser conscientes que la implementación de estos protocolos no es solamente por nosotros sino por los demás. Los niños y los adultos debemos ser muy cuidadosos para proteger a los abuelos y a los mayores que tenemos cerca.
Espero que podamos aplicar e implementar estos protocolos de bioseguridad en el hogar y en nuestra vida. Enseñarle a los niños no solo nos protege o los protege a ellos sino que cuida a todas las personas que tenemos alrededor que pueden ser más frágiles y delicadas.
Sigamos teniendo en cuenta la bioseguridad en nuestra vida para así poder movernos en un medio más seguro para todos y tener una vida más tranquila y con más salud.
Si quieren conocer más de los productos de Diana busca @kainos_biocosmetics en Instagram
Si además de bioseguridad quieres vivir esta cuarentena en calma, lee este artículo
Otras Fuentes: