La navidad es una época muy bonita, pero si tienes niños, lo es mucho más! Vivir la navidad al lado de niños pequeños, pueden ser tus hijos, tus sobrinos o tus nietos, es muy especial. Ver cómo se materializa la magia, cómo sus caritas se llenan de ilusión no tiene precio. La navidad al lado de los niños se disfruta el doble. Quiero compartirles las mejores ideas para vivir la navidad con niños. Cosas que he hecho a lo largo de los años que he sido mamá y que han hecho que esta sea mucho más linda.
La decoración
Para mi una casa con niños tiene que parecer una casa de niños (o al revés). Desde que tuve mis hijos pequeños pensé siempre en que la decoración tenía que ser amigable con ellos y además me gusta que tenga un toque de ellos en todo.
Desde pequeños hicimos juntos adornos para el árbol, hicimos figuras de madera o con papel maché pintadas por ellos y por detrás le ponía el nombre y la fecha. También hicimos unos moldes de manitos en masa y las pintamos con Papá Noel, y fueron adornos que ahora vemos con demasiada ternura porque ya han crecido y pueden ver el tamaño de la que fue su mano.
El pesebre de mi casa es un pesebre para niños de Fisher Price y cada año ellos le han puesto su toque personal. Recuerdo que un año tuvo figuras de Lego y súper héroes en el.
La novena
La novena es una de las tradiciones más importantes de mi país y una de las mejores ideas para vivir la navidad con niños ha sido re-escribirla en un lenguaje infantil. Curiosamente muchos adultos también han logrado entenderla y disfrutarla más. También hice hace algunos años un pesebre en cartón para armar y jugar.
Si quieres un página para imprimir y armar y un pequeño pesebre, en este link puedes dejarme tus datos y la recibirás a vuelta de correo.
Las cartas del Niño Jesús
Esta es una tradición hermosa que empezó en mi familia y es que el Niño Jesús cada año le deja una carta a los niños el 24 junto a los regalos. En esa carta les dice muchas cosas sobre el año que pasó, por ejemplo: que se siente muy feliz que ya entró al colegio y que es un niño grande, que le alegra mucho ver como comparte con su hermano, que recuerde que debe ser un niño juicioso, y además le hace comentarios bonitos sobre el año que va a empezar. Por ejemplo: «Este año vas a entrar a primero, que rico porque vas a conocer muchos amigos nuevos, me encanta verte disfrutar y jugar fútbol en el recreo»
El Niño Jesús siempre se despide diciendole que el siempre estará ahí para acompañarlo. Es muy hermoso.
A mis hijos les encanta esta carta y lo más lindo es que se guardan como un recuerdo y un recuento de lo que están viviendo, lleno de amor.
¿Dónde está la ilusión del Niño Jesús?
Una de las cosas más duras para los papás es el momento en que la ilusión del Niño Jesús, el que trae regalos mágicamente en la noche, es superada por la racionalidad que trae la madurez de su cerebro, que termina deduciendo que algo ahí no cuadra. No siempre alguien les cuenta, sino que ellos mismos lo deducen. Yo lo viví con los dos hijos y fue duro pero traté de explicarselos de la manera más hermosa y para mi, real.
Porque el Niño Jesús no tiene que ser el que te trae regalos físicos el 24 de diciembre, sino que es algo o alguien que está siempre presente en tu vida y es mejor porque te da regalos todos los días.
Aquí está la historia de como fue y la carta que les dí
Empacar regalos
Los regalos son una parte deliciosa de la navidad. Y son la parte favorita de los niños. Para mi el significado de los regalos va más allá de un objeto representado por un monto de dinero que defina que tan importante es alguien para nosotros y se traslada a darles un significado bonito. Por ejemplo, algo que para alguien sea valioso, algo hecho por nosotros o algo que se vea el cariño que les tenemos.
Por eso otra de las mejores ideas para vivir la navidad con niños es ponerle mucho empeño al empaque de regalos. Además de que es económico, se vuelve una actividad en la que ellos pueden participar y lo mejor, es que mientras más lo hacen más hermoso es el resultado.
Nosotros hacemos el papel de los empaques en casa. Todos juntos, y realmente nos divertimos mucho haciéndolo.
Les comparto algunas ideas de los regalos navideños que hemos implementado, para hacerlo se necesitan pocos materiales y no se necesita ninguna habilidad artística, lo juro!!
Además, no se si sabían pero hacer actividades manuales ayuda cantidades al bienestar, entonces además de hacer algo bonito para los otros, estamos haciendo algo bueno por nosotros mismos.
Espero que les hayan gustado mis ideas para hacer la navidad con los niños mucho mejor, ante todo, lo más importante es hacer lo que uno puede y no recargarse de tareas que no le permitan disfrutar sino que sean un estrés adicional.
Recuerden que la navidad es para compartir, disfrutar, decirse lo bonito y estar juntos. Estas actividades pueden ayudarles a esto y hacer que la navidad con los niños sea inolvidable.