Mi esposo y yo siempre hemos sido súper aficionados al cine. Antes de tener hijos ibamos a cine cada semana. Luego esto se suspendió por un tiempo, cuando ellos eran pequeñitos, pero luego, volvimos a retomar esta pasión, ahora en familia. Con nuestros hijos ya más grandes, nos pusimos a pensar en las películas que hay que ver. Películas clásicas, inspiradoras y favoritas de todos los tiempos.
Hace algunos días estabamos en un restaurante en familia, y nos pusimos a hablar sobre películas. Cuando los niños estaban más pequeños, ibamos mucho a cine a ver todas las películas animadas que había en cartelera. Los niños crecieron y ya logramos que vean las que tienen personas sin quejarse. Ese día que estabamos en el restaurante, queríamos ver una peli pero no veíamos en cartelera nada que nos gustara. Entonces se nos ocurrió hacer una lista de películas que queríamos que los niños vieran.
Y es que siempre hemos visto que hay películas bonitas, otras que enseñan y otras inspiradoras. Y aunque pertenece a la industria del entretenimiento, sabemos que de muchas películas también se puede aprender. Esas tan buenas o bonitas, que nos gustaron en el momento en que salieron, son las películas que hay que ver, que no queremos que ellos se las pierdan.
Las películas tienen un impacto interesante y es que cuando las vemos muchas veces nos conectamos de manera emocional, y se dice que cuando se involulcra una emoción en una experiencia, hay un aprendizaje mayor. Por eso todos recordamos las películas que nos han marcado.
Por temas
Lo primero que hicimos fue clasificar las películas por temas. Lo que más nos motivó a esta lista, fue las películas bonitas e inspiradoras, que queremos que dejen un mensaje en nuestros hijos.
Luego hablamos de las que son clásicas, o que han marcado de una u otra manera la historia del hombre, del cine, o de la sociedad. Esas que se han vuelto tema de conversación, que tienen frases o escenas que todos supuestamente entendemos, o hasta que han dado pie para comentarios de humor o memes (o sea, que si está en un chiste, que todos lo entendamos).
También incluimos películas buenas de miedo o suspenso que nos parecieron muy bien hechas y que quisieramos que ellos pudieran verlas en algún momento.
Películas inspiradoras que hay que ver
- Patch Adams
- Cadena de favores
- En busca de la felicidad
- The kid (en español se llama Mi encuentro conmigo, es de Disney, una de mis favoritas de la vida, imperdible!)
- La vida de Pi
- La vida es bella
- Billy Elliot
- Invictus
- El gran pez (otra de mis súper favoritas)
- La sociedad de los poetas muertos
- La milla verde
- El tigre y la nieve
- Hook (es la historia de Peter Pan cuando está grande y se le olvida que el es Peter Pan, yo AMO a Peter Pan y esta peli es hermosa)
Películas que hay que ver por cultura general
- Matrix
- Forrest Gump
- Amelie (es mi favorita número uno de todos los tiempos)
- E.T.
- El señor de los anillos
- El cartero
- La terminal
- Naufrago
Películas miedosas
- Sexto sentido
- Los otros
- El resplandor
Películas de amor
- Love actually
- Un lugar llamado Nothing Hill (esta película y La boda de mi mejor amigo fueron muy importantes en la historia de nosotros cuando eramos novios, por eso queremos que nuestros hijos la vean)
- About time (es hermosa y tiene una música que me encanta)
Estas son las películas que queremos vernos con ellos. Creemos que podrán inspirarlos, enseñarles, divertirlos y hacer que compartamos un rato juntos muy agradable. Si quieren compartirme sus sugerencias, también son felizmente bienvenidas. Estas son las que yo ya me he visto y por eso puedo decir que son buenas y que quiero compartirlas con mis hijos, pero también sería muy bueno tener nuevas opciones.
El momento indicado
Es importante decir que uno como papá sabe en que momento sus hijos están preparados para ver una película o no. Aparte de las recomendaciones de edad que trae cada una, sabemos que hay niños más o menos maduros, más o menos sensibles y temas con los cuales estamos más familiarizados que otros. Los papás somos quienes conocemos a nuestros niños y sabemos cuando será el momento de compartir con ellos las cosas que nosotros hemos vivido y que nos han gustado. No hay afán, todo en su debido momento.
Algunas películas de esta lista están en Netflix, otras pueden alquilarse en Google Play o en Itunes. A nosotros nos encanta verlas en la casa, los 4 acostados en la cama y si es con cobija y crispetas mejor (las crispetas del cine son una excepción para todas mis dietas!!)
Espero que puedan disfrutar esta lista de películas con sus familias y que también me compartan sus recomendaciones!!